Cada vez más ‘start up’ españolas consiguen atraer talentos de primer nivel procedentes de compañías punteras en materia tecnológica, apoyándose en el potencial de crecimiento que muestran sus proyectos empresariales.

Desde las barreras económicas hasta la escasa notoriedad de marca, no es fácil que una start up acceda al mejor talento del mercado, pero algunas compañías españolas desafían estos obstáculos para cautivar a profesionales de primer nivel en el plano internacional.

Empresas como Spotahome, Sherpa, Lingokids y Ontruck han logrado atraer a algunos de los mejores del mundo, convenciéndoles para dejar sus puestos en firmas punteras en materia tecnológica como Uber, Amazon y Apple, entre otras.

¿Cómo consigue una start up cerrar una de estas incorporaciones estrella? No basta con fichar a golpe de talonario: tanto las compañías como los expertos coinciden en que la palabra clave es proyecto. «El argumento retributivo es importante, pero este tipo de perfiles no se mueve sólo por el dinero, sino que deben creer en la visión y en el potencial que tiene la compañía de convertirse en un campeón global», apunta Javier Megías, director del programa de start up de Fundación Innovación Bankinter.

«Un proyecto con un potencial enorme de disrupción, un equipo de mucho talento y una cultura corporativa con la que se puedan identificar son elementos que influyen y son necesarios para captar a esos talentos globales», añade Miguel Ángel Díez Ferreira, director de Impact, la aceleradora de ISDI. Aunque la calidad de vida en España podría ser otro factor de atracción, el responsable de Impact afirma que «estos fichajes casi siempre se quedan en sedes internacionales como Londres y Nueva York, e incluso cuando se mudan aquí, lo que les atrae realmente es el potencial del negocio y el reto».

En el caso de España, las compañías topan con desventajas fiscales a la hora de retribuir a sus nuevos empleados, con acciones en forma de stock options, puesto que tributan como rendimientos del trabajo. Iñaki Arrola, fundador de coches.com, Vitamina K y K Fund, subraya que «hay que hacer partícipes a estos profesionales del crecimiento del valor de la empresa a través de participaciones, y en eso no estamos tan preparados como otros países porque la fiscalidad española no es atractiva».

Ventajas

Las start up que fichan a profesionales de primer nivel se benefician de su experiencia, sus conocimientos y su red de contactos. Es «una ayuda vital a la hora de escalar un negocio de forma apropiada, y su presencia facilita que se consiga financiación adicional», asevera Díez Ferreira. Asimismo, provocan un incremento inmediato de la visibilidad y la credibilidad de la compañía, como destaca Javier Megías. No obstante, el director del programa de start up de Fundación Innovación Bankinter reconoce que estos movimientos también cuentan con riesgos. Por ejemplo, «si el talento interno se deja de lado, podría llegar a desmotivarse, y además algunos de estos profesionales pueden no llegar a integrarse en la cultura de la empresa».

Para poder realizar estas incorporaciones, Megías plantea que las compañías «deben disponer primero de un plan de crecimiento muy ambicioso y global, contar con financiación para acometerlo (rondas Serie B o C) y, sobre todo, una comprensión clara de que para crecer es necesario incorporar al mejor talento».

Pese a que estos fichajes se van produciendo todavía con cuentagotas en el panorama emprendedor español, Díez Ferreira señala que evidencian una «clara madurez» en el sector.

De esta forma, «demuestran que aquí hay capacidad de atraer la inversión y proyectos con ambición global que no buscan una venta rápida, sino que aspiran a ser líderes mundiales». En la misma línea, Iñaki Arrola concluye que es una demostración de que «desde España se pueden construir las mejores start up del mundo, igual que lo hemos hecho en muchas otras industrias».

Un viaje de Silicon Valley al ‘Botxo’

«Es chocante para muchos que una empresa que está encima de un taller en Erandio esté cambiando el mundo», ironiza Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai. Esta ‘start up’ con sedes en Vizcaya y Silicon Valley se propone utilizar la inteligencia artificial para resolver los principales retos de la humanidad.

La revista internacional ‘Datamation’ incluyó a la compañía vasca entre las diez más destacadas en inteligencia artificial en 2020, junto con firmas como Google, IBM, Amazon y Microsoft.

Este no es el único ámbito en el que Sherpa se codea con esta clase de ‘vecinos’, y es que ya ha fichado a dos ilustres ‘ex’ de Apple.

Tom Gruber: Sherpa hizo su primer fichaje ‘de campanillas’ el año pasado incorporando a uno de los creadores de Siri. Gruber trabajaba en la tecnológica estadounidense desde 2010, cuando adquirió Siri por una cifra en torno a los 200 millones de dólares. «Conozco a Tom desde hace varios años, tiene un perfil muy técnico; el año pasado decidió salir de Apple, le contacté y le invité a venir a Bilbao. Se quedó impresionado con nuestra capacidad tecnológica y el equipo», explica Uribe-Etxebarria. Así, uno de los ‘padres’ de Siri se unió a la ‘start up’ vasca, donde trabaja en el diseño de su estrategia de producto.

Joanna Hoffman: Exdirectora de márketing de Apple, Hoffman está considerada como la mano derecha de Steve Jobs, a quien acompañó cuando dejó la compañía para crear NeXT.

La exdirectiva de Apple estuvo en el grupo que creó el primer Macintosh y diseño su plan de negocio original. El CEO de Sherpa explica que «es una buena amiga que siempre me ha dado buenos consejos, no quería meterse en ningún otro proyecto porque estaba ya de retirada, pero se lo propuse y no le di mucha opción».

Tras la llegada de Hoffman hace un mes, Uribe-Etxebarria se muestra «muy satisfecho» con la adaptación de ambos.

Fichajes de renombre para revolucionar el inmobiliario

En 2018, Kleiner Perkins lideró una ronda de financiación de 34 millones de euros en Spotahome. Fue la primera inversión de uno de los fondos de capital riesgo con más tradición de Silicon Valley en una ‘start up’ española. Esta operación abrió una nueva dimensión para esta plataforma online de alquileres de media y larga duración, que en apenas dos años ha podido acceder a numerosos fichajes procedentes de compañías punteras. «Buscamos perfiles que tuvieran experiencia en escalabilidad para ayudarnos a llevar la empresa al siguiente nivel: usamos los servicios de ‘recruiters’ internacionales y nuestra red de contactos a través de los inversores para captar la atención de posibles fichajes», señala Alejandro Artacho, CEO y cofundador de la compañía. Estos son algunos de los más destacados:

Cleo Sham: La responsable de operaciones de Spotahome desempeña esta función desde que dejó su posición en Uber, hace poco más de un año. Sham había liderado las operaciones de Uber en EMEA y antes había sido clave en la presencia de la compañía en China, donde llegó a convertir Guangzhou en la ciudad con mayor nivel de ocupación en todo el mundo.

Ángel Azcárraga: Durante seis años, este ingeniero lideró los equipos de tecnología y producto de la división de experiencia de usuario de Amazon, en su sede central de Seattle. Así, fue clave en el desarrollo de las aplicaciones y las interfaces de usuario que conforman su servicio de búsqueda multidispositivo en más de 14 países. En marzo de 2019, Azcárraga dejó su puesto en Amazon para incorporarse a Spotahome como director tecnológico.

Eduardo Garbayo: El director general de la ‘start up’ en España llegó desde BBVA, donde era director de estrategia de la unidad de nuevos negocios digitales. Garbayo se incorporó en el pasado julio a Spotahome para liderar la estrategia y ejecución del negocio y la cuenta de resultados en España.

Amanda Symonds: Tras siete años trabajando en el desarrollo de alquiler vacacional en Tripadvisor, se incorporó a Spotahome como responsable de crecimiento para dirigir e impulsar todos los canales de márketing a nivel global.

Son algunos de los más destacados, pero no los únicos. Otras incorporaciones son Alan Burns, director financiero que aterrizó en la firma en enero procedente de Photobox, y Balaji Nageswaran, otro ex Amazon, que trabaja como responsable de producto y que llegó procedente de Hello Fresh.

Los fichajes de Spotahome trabajan por petición propia desde las oficinas que la ‘start up’ tiene en Londres. «Con cada fichaje es más fácil atraer nuevo talento que quiere aprender de estos líderes, y aporta otro nivel de confianza a la hora de hablar con inversores», afirma Artacho, que agrega que «no fue muy difícil convencerles: vieron en Spotahome la oportunidad de transformar una industria tan relevante como la inmobiliaria».

Talento mundial para los videojuegos

Lingokids es una plataforma que ofrece a los niños de 2 a 8 años una metodología para aprender inglés vía ‘app’ con actividades, vídeos, juegos y canciones. «Tenemos la fortuna de encajar con la visión de muchos profesionales sénior de industrias como la del videojuego, que quieren invertir su tiempo en un proyecto acorde con sus valores», señala Tabita Luis, directora de personas y cultura de Lingokids, que ya utilizan más de 15 millones de personas en 190 países. La ‘start up’ ha incorporado a profesionales reconocidos como Javier Arévalo, que es uno de los programadores de videojuegos más reconocidos en España y artífice de la famosa saga ‘Commandos’, y al japonés Yusuke Taniura, gurú de los juegos en soporte móvil con amplia trayectoria en dos de los gigantes del sector: EA (Electronics Arts) y Supercell.

El ‘Uber de los camiones’ ficha en Uber

La plataforma de transporte regional de mercancías por carretera Ontruck tiene muy clara su vocación internacional: su equipo lo componen personas de más de 25 nacionalidades diferentes. Entre otros, su director de ‘marketplace’ Nolan Andelin llegó desde Uber; el responsable de Ontruck en Reino Unido, Samuel McGuirk, lo hizo desde JustEat; y el director de ventas Pjotr Horowitz trabajó en multinacionales de la logística como CH Robinson y XPO. «Estos fichajes no siguen un proceso corriente; gracias a nuestra red de contactos, asesores e inversores podemos acceder a estos perfiles sin publicar ofertas ni hacer búsquedas estándar», explica Samuel Fuentes, CTO y cofundador de la ‘start up’. «Nuestros argumentos para convencerles se basan en el propio potencial que tiene Ontruck como empresa innovadora y que es capaz de transformar el transporte de mercancías por carretera», sentencia Fuentes.

CLAVES

  • Conquistar a profesionales de primer nivel implica un proyecto con potencial para ser líder mundial.
  • Junto con la capacidad disruptiva del proyecto, se debe percibir el talento del equipo y una cultura corporativa con la que identificarse.
  • Vincular el éxito de la compañía con el beneficio personal: se puede ofrecer parte de la retribución en forma de participaciones o ‘stock options’. La fiscalidad española hace menos atractiva esta opción.

Leer original via Expansion.com

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?