La consultora Alvarez & Marsal estima que las entidades empeorarán sus ratios de eficiencia por el Covid-19 y superará el 80% de media.

La dificultad de los bancos españoles para generar ingresos por los bajos tipos de interés en Europa se acentuará por el impacto de la pandemia del coronavirus. Las entidades afrontan una caída de ingresos (margen de interés y comisiones) del 16,6% en los dos próximos años, según estimaciones de la consultora Alvarez&Marsal, que toma como referencia los escenarios del FMI para la economía española. Según el organismo internacional, el PIB de España caerá este año un 8%.

El desplome en el margen de interés, que mide el negocio más típico, será del 21% y de casi el 8% en las comisiones hasta 2022. La pandemia también empeorará las ratios de eficiencia de los bancos españoles. Esta ratio, mejor cuanto es más baja, se elevaría a casi el 82% en dos años, desde el 58% actual. Según el informe de A&M que analiza los doce bancos más importantes de España, sólo una entidad tendría una tasa de eficiencia por debajo del 60%, aunque no desvela el nombre.

Una de las principales preocupaciones de los directivos bancarios en el corto plazo es cómo afectará la pandemia a la mora. A&M prevé que la ratio de impagos se duplique a casi el 13% en dos años, cerca del nivel máximo registrado en diciembre de 2013 (13,6%). Pero la flexibilización de normas contables permitirá reducir la tasa de morosidad al 11,3%, según las estimaciones de la consultora. La agencia de rating Axesor prevé también que la mora de la banca española escale al entorno del 11-12% por el Covid-19, sobre todo por la exposición a pymes de los sectores más afectados por la pandemia y al crédito al consumo.

El impacto en los niveles de solvencia será de 333 puntos básicos hasta 2022, lo que reducirá el capital de máxima calidad CET1 del sector del 12% de media al 9%, teniendo en cuenta la relajación de normas contables por parte de los reguladores europeos, según A&M.

Tomado de Expasion.com

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?