Hostelería de España, la principal patronal del sector, calificó ayer de «tomadura de pelo» las restricciones de aforo establecidas.

A la hostelería no les salen las cuentas del plan de desescalada ideado por el Ejecutivo para el sector. La propuesta permite a partir de este fin de semana la recogida de pedidos en los locales y, a partir del 11 de mayo, abrir las terrazas con un aforo al 30%, mientras que el consumo en el local con un tercio del aforo no será una realidad hasta finales de mayo y habrá que esperar a junio para que establecimientos y terrazas operen al 50% de su capacidad.

Hostelería de España, la principal patronal del sector, calificó ayer de «tomadura de pelo» las restricciones de aforo establecidas, ya que considera que en la práctica abocan a el sector a tomar una decisión endiablada: retomar la actividad perdiendo dinero u optar por mantener el cierre. «No se puede abrir en esas condiciones», afirma José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

La patronal calcula que si se mantiene el cierre, o se abre en las condiciones anunciadas, corren el riesgo de desaparecer 85.000 negocios en España. Además, la patronal lamenta la falta de un protocolo claro de las medidas que tendrán que adoptar los establecimientos cuando abran.

«Que a nadie se le ocurra comprar mamparas que igual las tiene que tirar a la basura», explicó ayer Yzuel, que pidió además ayudas en materia de alquileres y flexibilización de ERTE.

La situación es aún peor para los bares nocturnos y discotecas, que no podrán abrir hasta la fase 3, prevista para junio, y con un tercio de su aforo. La patronal Spain Nightlife, que engloba a parte del sector, solicitó ayer al Ejecutivo la suspensión del pago de todo tipo de tributos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como la cancelación del pago de alquileres durante 6 meses, según Efe.

Fedishoreca, la patronal de la distribución al canal horeca, considera que «la apertura mínima en el sector debe ser del 50%» e indicó que es «un clamor en el sector la inviabilidad de aperturas al 30% de las terrazas». La actividad de Fedishoreca ha caído un 98% durante el estado de alarma.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?