El regulador Ofcom investiga a varios medios por dar pábulo a las teorías falsas de la pandemia.

Las compañías de telecomunicaciones de Reino Unido, además de afrontar durante la actual crisis del coronavirus un fuerte aumento del tráfico de datos por el confinamiento de buena parte de la población en sus casas, están sufriendo una ola de ataques violentos contra su infraestructura, por parte de personas que creen que las frecuencias móviles ayudan a propagar el Covid-19.

Los incidentes llevan produciéndose varias semanas, y una veintena de torres fueron dañadas durante la Semana Santa, incluida una que da servicio a un hospital de Birmingham. Habitualmente, los asaltantes tratan de quemar los mástiles y sus equipos. Las operadoras también dicen que algunos de sus empleados han sido insultados o se les ha intentado impedir realizar trabajos de reparación o mantenimiento. Hay casos similares en Holanda e Irlanda.

La policía británica vincula los atentados con la extensión de una teoría que achaca el contagio del coronavirus a la tecnología 5G. Algunos creen que las frecuencias radioeléctricas facilitan de alguna manera la propagación de esa enfermedad. Otros consideran que esas ondas afectan al sistema inmunológico de las personas, dejándoles con menos defensas.

Aunque las autoridades científicas de Reino Unido han calificado esas teorías de absurdas, y Downing Street las considera «una completa tontería», algunos medios de comunicación británicos han dado espacio a sus defensores. Es el caso de la emisora de radio Uckfield y el canal de televisión London Live. Eamonn Holmes, presentador de ITV (una de las principales cadenas en abierto), dijo en directo el pasado lunes que no había que desechar esa teoría. Luego se disculpó.

El regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, está investigando a esos medios por si han incumplido con las obligaciones que implican las licencias audiovisuales. «En la actual pandemia, es importante que la información potencialmente engañosa sobre el coronavirus no sea emitida en radio o televisión. Esto incluye afirmaciones incorrectas sobre las potenciales causas, síntomas y tratamientos para el virus», asegura el organismo.

Los propios operadores de móviles se han visto obligados a publicar un comunicado conjunto, suscrito por Telefónica, Vodafone, EE (filial de BT) y Three (del grupo Hutchison). «Tristemente, hemos experimentado casos de vandalismo con incendios de mástiles móviles, dañando infraestructura crítica y propagando falsa información que sugiere una conexión entre el 5G y la pandemia del Covid-19», confirman las compañías. Según los operadores, «no hay evidencia científica de ningún vínculo entre el 5G y el coronavirus. Esto un hecho».

En el comunicado, las empresas afirman que los ataques «son dañinos para la gente y los negocios que dependen de la continuidad del servicio. También ha habidoa insultos a los ingenieros y en algunos casos, se les ha impedido llevar a cabo trabajos esenciales». El sector reclama a los británicos que, si son testigos de alguna de esas situaciones, lo denuncien.

Telefónica, que opera en Reino Unido con la marca O2, tiene unos 25 millones de clientes en el país. Buena parte de sus torres están incluidas en Cornerstone Telecommunications Infrastructure, una sociedad conjunta con Vodafone. Alguno de los ataques ha sido sufrido por activos de esa alianza.

Mark Evans, consejero delegado de O2, afirma que la empresa está invirtiendo 2 millones de libras al día en la red, para hacerla lo más resistente posible al aumento de su utilización por parte de los clientes, tanto por quienes trabajan desde casa como quienes buscan descargarse productos de ocio.

Cellnex, que tiene unas 300 torres en Reino Unido y está en proceso de compra de otras 2.000 a Arqiva, no ha sufrido de momento ningún ataque contra sus instalaciones.

Según un análisis de Ofcom, casi la mitad de los adultos británicos ha estado expuesta a información falsa o engañosa sobre el coronavirus. Además de las teorías del 5G, el regulador cita los bulos sobre supuestos remedios para esa enfermedad, como el de hacer gárgaras con agua salada.

 

Ver publicacion original 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?