Zoom, la aplicación estrella de videoconferencias, multiplica su uso por casi 50 veces en España desde el inicio del confinamiento en un contexto en el que siete de las 10 apps que más han crecido en uso en las redes de telecos son de videoconferencia. A pesar del crecimiento de Zoom, WhatsApp Video es la aplicación más usada de España con mucha diferencia, ocho veces más que la siguiente.

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 está transformando los usos y costumbres de los españoles. Inicialmente tras la declaración del estado de alarma las llamadas de voz repuntaron a niveles históricos para luego ir moderando su crecimiento y acercarse de nuevo a niveles precrisis.

Quedaba la duda de si esa moderación en el uso de las llamadas de voz se debía a la vuelta a la costumbre y los hábitos anteriores, tras adaptarse a la nueva situación. O si, por el contrario, esa caída era un signo de que las llamadas de voz estaban siendo sustituidas, paulatinamente pero de forma creciente según se adoptaba la curva de aprendizaje, por las aplicaciones de videoconferencia.

Y esos datos se conocen ahora. Según la estadística de red de Vodafone, que dada su escala -con cerca de un 21% de los clientes de banda ancha fija (más de 3,1 millones) y un 23% de los clientes móviles (12,4 millones)- es suficientemente representativa, las aplicaciones de videoconferencias son, con mucha diferencia, las que más han crecido desde el inicio de la crisis en España, a principios de marzo.

De hecho, siete de las diez aplicaciones que más han aumentado su uso en esta situación son aplicaciones de videoconferencia (por este orden, Zoom, Google Hangout, Skype Video, WhatsApp Video, Face Time, Google Duo, Facebook Calls Video) mientras que las otras tres son STUN, un protocolo para llamadas de voz sobre internet, el desarrollador de videojuegos Blizzard y Filmin, la aplicaciones de TV de pago especializada en cine y series.

Así, la aplicación que más ha aumentado su utilización es Zoom, el servicio creado por un inmigrante chino en EEUU, cuyo uso ha crecido como la espuma durante los confinamientos en todo el mundo, especialmente en los sectores corporativos y de educativo y cuya reputación -y su cotización- han sufrido recientemente un duro golpe con las acusaciones de problemas de ciberseguridad.

Pero España parece mantenerse ajena a las noticias negativas y el crecimiento ha sido exponencial: nada menos que más de un 4.865 por ciento. Es decir, su uso se ha incrementado más de 49 veces desde inicios de marzo hasta la pasada semana. Vodafone mide el tráfico en gigabits por segundo, ya que se analiza el pico de tráfico máximo en cada día de cada una de las aplicaciones -y no el volumen de datos acumulados, que se mediría en gigabytes-, para poder dimensionar la red adecuadamente.

A continuación se sitúa Google Hangout, que ha crecido un 2.094%, es decir, más de 21 veces respecto al inicio. Y en tercer lugar se sitúa Skype, la app de Microsoft, con un crecimiento del 819%, o sea, más de 9 veces.

Eric Yuan, fundador y consejero delegado de Zoom.BLOOMBERG NEWSEXPANSION
WhatsApp, cuarta en crecimiento y líder en uso
En cuarto lugar en cuanto a crecimiento aparece WhatsApp Video, aunque su aumento del 453%, es decir, una elevación del uso de cinco veces respecto a las cifras precrisis, es engañoso. Y lo es, porque el crecimiento es menor, pero las magnitudes son mucho más elevadas.

WhatsApp video es, con mucha diferencia, la aplicación de videoconferencia más usada en España, con unas magnitudes que suponen 8 veces las de su rival más usado, que ahora es Zoom. WhatsApp ha llegado a generar un pico de tráfico momentáneo el pasado 7 de abril de hasta 33 gigabits por segundo (partiendo de una base precrisis de 5 Gbps), que es casi ocho veces superior a los 4,2 Gbps que ha alcanzado Zoom, y catorce veces más que Skype Video y Google Hangout, con 2,37 y 2,35 Gbps, respectivamente en la misma fecha.

En cuanto a la evolución reciente, el fuerte crecimiento de Zoom, ha impactado, sobre todo, en Google Hangout y, en menor media en Skype, que han visto caer su uso.

También llama la atención la estabilización durante los últimos días de Face Time, el sistema de videollamadas de Apple, alrededor de 1 Gbps, que indica que la base de clientes de iPhone y iPad, muy reducida respecto a la que usa dispositivos basados en Android, ya ha llegado a su uso máximo previsible.

 

Leer articulo original 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?